jueves, 4 de febrero de 2010

PROYECTO UN BLOG EN EL AULA

COMENTA ESTA PRESENTACIÓN. UTILIZA LAS PREGUNTAS QUE APARECEN.

6 comentarios:

  1. Estas preguntas pueden ayudarte a comentar el proyecto de blog de aula de esta presentación.
    DEBATE BLOG. MÓDULO II. 1ª SESIÓN.


    1.- ORGANIZANDO UN BLOG PARA TU AULA.

    1.1.- ¿Qué piensas que puede aportar el uso de un blog educativo a tu grupo(s)/clase(s)? ¿Lo crees necesario para el desarrollo del plan Escuela tIC 2.0?

    1.2.-¿Cómo decidirías su título? ¿Solo? ¿Con tus compañeros/as? ¿Junto a los alumnos/as?

    1.3.- ¿Cómo organizarías las publicaciones (post)? ¿Publicarías tú? ¿Tus alumnos/as? ¿Ambos/as? ¿Alguien más? ¿Con qué frecuencia?

    1.4.- ¿Temática del blog? ¿Con contenidos referentes a un área específica? ¿A todas? ¿Temas solo relacionados con el ámbito escolar? ¿Para alguno de los planes o programas que se llevan en tu centro sería interesante crear un blog?

    1.5.- ¿Qué forma de organizar los comentarios te parece mejor para tu aula? ¿Quién tendría permiso? ¿A quién les llegarían?

    1.6.- ¿Qué tipo de actividades de las que has visto en los blogs crees que serían posible con tu grupo clase?



    2.- PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

    2.1.-¿Consideras que en tu centro, con las familias del alumnado de tu clase, sería viable la participación de las mismas en el blog?

    2.2.-¿En qué temática podrían participar?

    2.3.-¿De que forma organizarías esta participación?

    2.4.- ¿Consideras que sería positiva esta participación?

    ResponderEliminar
  2. 1º comentario: Demasiadas preguntas para comentar.
    2º Me parece una buena herramienta si tenemos ordenadores con una conexión a internet que no suponga una perdida de tiempo.
    3º Creo que puede favorecer el debate entre alumnos, la cooperación y el trabajo en equipo.
    4º La organización y la gestión dependen de la finalidad del blog. Puede haber blogs de debate e intercambio de experiencias y de información. Por ejemplo puede haber un blog de intercambio de información de las respuestas de los ejercicios que mandó hacer el maestro. Pueden tener uno en que intercambien información sobre sus libros favoritos, sus juegos, sus pelis...
    Puede haber blogs de trabajo en equipo. Se plantea un reto en él y cada uno hace sus aportaciones hasta que entre todos consiguen superarlo.
    De momento es suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que se me ocurre decir es,que a mí todo esto me desborda.No dejo de reconocer el abanico tan grande de posibilidades que se abre,tanto para el profesorado como para los alumnos,pero es necesario unos conocimientos informáticos suficientes para poder trabajar con este nuevo sistema de enseñanza. Por supuesto que en mi ánimo está aprender para poder llevarlo a la práctica.

    ResponderEliminar
  4. Demasiadas preguntas.No tengo suficientes elementos de juicio para responder.Hasta ahora las herramientas tradicionales me han permitido enfrentarme a cualquier situación de enseñanza-aprendizaje con soltura, generando confianza en mis alumnos.No puedo decir lo mismo en lo que se refiere al uso del ordenador en clase.Un profesor nunca puede ser un principiante,no es serio.

    ResponderEliminar
  5. Conozco el uso de los blogs en otros entornos. Su uso educativo debo ir aprendiéndolo poco a poco. De momento me lo planteo como un lugar común desde el cual el profesor muestre contenidos o ampliación de los mismos que pueda ser interesante para los alumnos, así como de lugar de puesta en común de pequeñas tareas que ellos deban realizar, sobre todo de búsqueda de información y organización de la misma(creo que es una de las estrategias básicas que deben empezar a desarrollar los alumnos). Tambíen veo su utilidad para recoger opiniones sobre actitud de los alumno hacia la asignatura con aportaciones que los mismos puedan ofrecer sobre la misma. Pero todo esto lleva su tiempo para todos. Empezaremos a dar los primeros pasos...

    ResponderEliminar